Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 25 de julio de 2024.- Blas Ruiz Martínez se ha convertido en un histórico dentro del tiro deportivo tras asistir, en calidad de entrenador, a sus cuartos Juegos Olímpicos; en París 2024 estará detrás del accionar de Edson Ramírez Ramos.
Su primera experiencia fue en Londres 2012, custodiando las acciones de la coahuilense Rosa Peña Rocamontes, quien terminó en el lugar 35 dentro del rifle de aire 10 metros femenil.
Posteriormente, guió la participación de la guanajuatense Goretti Zumaya Flores, en Río 2016, a quien la encaminó hacia el lugar 24; mientras que en Tokio 2020 estuvo detrás del coahuilense Edson Ramírez, quien terminó en el puesto 18.
Blas Ruiz y Edson Ramírez han generado un binomio de éxito que se vio reflejado en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde lograron la cuota olímpica con el oro individual, y desde entonces han caído a granel grandes resultados que tienen al tirador coahuilense como una promesa en París.
Como competidor, el oriundo de Saltillo también registró grandes proezas, como las dos medallas de bronce en los Campeonatos Panamericanos de Rio de Janeiro 2010 y Salinas 2005, los tres oros y dos platas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, entre otras.
Un formador de talentos que está posicionado como el mejor entrenador de rifle de aire en el país, y sus cuartos Juegos Olímpicos lo avalan; Blas Ruiz custodiará los disparos de Edson Ramírez en París 2024, con la firme intención de pelear por una medalla olímpica.