Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 10 de mayo de 2024.- El hablar de una mujer entregada, apasionada y destacada en el deporte a nivel internacional, es sin duda hablar de Argentina Valdepeñas Cerna, una atleta nacida en Torreón y que cuenta con más de una década dedicada al atletismo, y que al día de hoy sigue conquistando competencias nacionales e internacionales combinando esta actividad con la de ser madre de familia.
A veces las situaciones dentro del deporte se tornan difíciles, más aún cuando está un embarazo de por medio, pero eso no fue impedimento para que la deportista coahuilense siguiera teniendo actividad deportiva.
Argentina es mamá de cuatro hijos: Marianne (21 años), André (19), Mauricio (15) y Marcelo (12).
“Yo creo que el hacer ejercicio es un hábito y es difícil dejarlo aún en el embarazo. Entonces, bajo la supervisión del doctor, yo nunca dejé de hacer algún tipo de actividad. Hasta los últimos días seguía caminando mucho. Y una vez recuperada del parto, regresaba poco a poco a mis rutinas en el gimnasio, principalmente actividades de bajo impacto”, recordó.
“Definitivamente yo nací con el gen de la competencia. No tanto para sentirme mejor que los demás, sino para superar retos que yo misma me propongo. Me considero una persona en cierta forma perfeccionista que siempre busca romper sus propios límites simplemente para ver qué puede resultar”, mencionó la fondista.
Sin duda, para una atleta de alto rendimiento siempre existirá el compromiso de seguir sobresaliendo en materia deportiva, lo cual indica que la combinación con ser una mujer de hogar siempre se puede llevar de la mano.
“En esta vida hay prioridades y soy de la idea que mientras los niños son pequeños y dependientes de uno, debemos atenderlos y estimularlos para que tengan las herramientas necesarias para sobresalir. Pero también pienso que sabiéndote organizar, puedes darte tiempo para hacer las cosas que te hacen a ti desarrollarte no solo como mamá, si no como persona. Por ejemplo, tú puedes trotar mientras ellos te acompañan en la bicicleta”, expresó.
“En lo personal, yo los dejaba en la escuela y de ahí me iba directo a entrenar. Ya después el trabajo de casa, cumpliendo con los horarios que tienen ellos de llegar a la escuela y de recogerlos. Sus horarios en las tardes para sus actividades extra escolares. Creo que es algo que se puede combinar siempre y cuando tengas una red de apoyo también. No podría hacer lo que hago sin el apoyo de tantas personas”, reconoció Argentina.
Pocas veces Argentina celebra días importantes debido a su actividad dentro del running a nivel nacional e internacional, pero cuando tiene tiempo de poder convivir, salir y viajar con sus hijos, lo hace.
“Me considero una mujer algo ‘grinch’, generalmente no celebro ninguna de estas fechas (especiales) porque creo que cualquier día es bueno para celebrar. Cuando se presenta la oportunidad de salir con ellos de viaje o a comer, etcétera es un día especial para mí sin esperar a que llegue un día en concreto. En mis oraciones agradezco a mi mamá y me encomiendo a ella todos los días”, externó la lagunera.
A pesar de llevar bien marcado su papel de mamá, Argentina espera dejarles un buen ejemplo a sus hijos como madre y como atleta.
“El ejemplo que me gustaría darle a mis hijos sería el del compromiso primero contigo y con tu equipo, la disciplina para que aún cuando no te sientas tan motivado, hagas lo que te toca hacer; y una vez que estás preparado, ¡que te arriesgues! Que vayas por lo que quieres superando los obstáculos que puedan presentarse, pero siempre con la mira puesta en el objetivo.
“Hacer deporte no es una obligación, es un placer. Busca hacer cosas que disfrutes y te llenen y verás que encontrarás tiempo para todo”, afirmó la corredora.
Finalmente, para la ganadora de diversas competencias y maratones a nivel nacional e internacional, significa un gran orgullo poder representar a México en sus competencias, así como llevar sangre coahuilense y sobresalir en los múltiples eventos atléticos.
“Definitivamente llevar los colores de nuestra bandera y representar a México es un orgullo. Que se mencione a nuestro país para cosas buenas y nos mostremos como deportistas íntegros y competitivos. Además de inspirar a más mexicanos a que también ellos pueden salir y hacerlo.
“Siempre lo digo, soy orgullosamente coahuilense. Llevo el nombre de mi estado a donde quiera que voy, porque vengo de una tierra donde nada se nos ha dado fácil y donde hay demasiadas historias cotidianas de lucha y éxito. Grandes personalidades y empresas que nos representan a nivel mundial de donde nos inspiramos todos también”, finalizó la atleta coahuilense.